CONOCE
Un poco de historia
Lo que hoy en día es el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal es fruto de la unión de dos localidades vecinas: A Pobra do Deán y la villa de O Caramiñal.
Se estima que A Pobra do Deán fue fundada en la primera mitad del siglo XIV a partir de un asentamiento estacional de pescadores. Esta localidad estaba regida por la Iglesia, concretamente por un deán del cabildo compostelano, de manera que A Pobra inició una carrera como puerto comercial y pesquero que llegó a competir con Padrón, con lo que tendría discordias respecto al control directo sobre esta costa a lo largo del siglo XV.
En el siglo XVI, prospera la vecina localidad de O Caramiñal, la cual recibió el título de “villa” en 1554 por parte del caballero Gómez Pérez das Mariñas. Es en esta época de esplendor cuando se construyen los templos de Santa María la Antigua y la iglesia parroquial de O Xobre, además de la Torre de Bermúdez.
La unión de ambas entidades tuvo lugar en 1822, si bien es cierto que no fue definitiva hasta 1840. A partir de entonces vinieron tiempos de prosperidad para la nueva A Pobra do Caramiñal, pues en el siglo XIX se produce una reactivación de la industria naval y de las actividades pesquera y portuaria, ligada a la vanguardia del sector conservero. Como memoria de esta época, permanece aún parte del que fuera el “barrio de los catalanes”, los cuales se establecieron en O Areal, y que puede considerarse uno de los primeros polígonos industriales de la zona y germen de la industria conservera. A día de hoy, esta industria sigue siendo un importante puntal económico tanto para A Pobra do Caramiñal como para toda la comarca de O Barbanza.