Ruta Valle-Inclán

Ruta Valle-Inclán

Ruta Valle-Inclán

Siguiendo esta ruta, recorreremos distintos espacios de A Pobra do Caramiñal vinculados a la vida y obra de este ilustre escritor. A continuación, hay una breve descripción de cada uno de los puntos de la misma, aunque es necesario destacar que entre ellos no hay un orden concreto, se trata de ir callejeando A Pobra y, al mismo tiempo, ir descubriendo lugares que nos hablan de la vida de don Ramón y que nos evocan escenarios de varias de sus obras. Lo ideal para comprender bien esta ruta es hacer en primer lugar una visita al Museo Valle-Inclán, lo que ayudará al visitante a adentrarse en la peculiar atmósfera del creador del esperpento.

  • Colo de Arca. Esta casa perteneció a antepasados hidalgos de D. Ramón por línea materna. Fueron estos los que protagonizaron un suceso que el propio escritor recrearía en sus muy galaicas Comedias Bárbaras.
  • Antiguo Hostal Ferro. Establecimiento de hostelería contemporáneo a D. Ramón del Valle-Inclán y señora, la actriz Josefina Blanco Tejerina, que se alojaron en él con motivo del alquiler y posterior rehabilitación del casal de A Mercé.
  • Casal da Mercé. Después de alquilar y rehabilitar la casa y el terreno, aquí reside la familia Valle-Inclán Blanco entre 1917 y 1921. Aquí escribió obras de tanto renombre como Divinas palabras, Cara de plata o Los cuernos de Don Friolera.
  • Villa Eugenia. Tras la estancia en el casal da Mercé, la familia del escritor fija su residencia en esta vivienda urbana, donde reside entre 1921 y 1925. Será este un período de libros excepcionales como La rosa de papel, Tirano Banderas o Luces de Bohemia.
  • Iglesia de Santa María a Antiga do Caramiñal. Este templo construido durante los períodos Renacentista y Barroco será evocado en las primeras versiones de Mi bisabuelo, relato de trama gallega incorporado luego al libro Jardín Umbrío.
  • Farmacia de Tato. Establecimiento fundado en 1903 por el farmacéutico Santiago Tato, amigo de Valle-Inclán, al que acompañó en sus excursiones por O Barbanza. Aquí tiña lugar una célebre tertulia en tardes de recreo, algo muy de moda en su época.
  • Casa grande de Aguiar y pazo do Couto. Estos dos pazos dominan señorialmente el núcleo histórico de O Castelo, levantado ante el embarcadero recordado por Don Ramón en el libro Romance de lobos.
  • Iglesia de Santiago do Deán. Núcleo de tradición nazarena, de ofrecidos y amortajados que acuden a la feria de Viana, evocada en textos valleinclanianos como Sonata de otoño, Romance de lobos o Divinas palabras.
  • Torre de Xunqueiras. Monumento histórico-artístico de carácter nacional. Escenario recreado en las aventuras del Marqués de Bradomín.
  • O Areal-Casa de García Martí. Hogar y estudio del prolífico ensayista D. Victoriano García Martí, hijo predilecto de la localidad. El prólogo de su libro De la felicidad fue escrito por su amigo D. Ramón.
  • Mirador de Valle-Inclán. Marco natural de vistas panorámicas únicas donde los vecinos de la villa le tributaron una fiesta homenaje (1919). La escultura es obra de vanguardia labrada por Benito Prieto Coussent (1936).